Por la recuperación del Patio de los Naranjos

Firma esta petición en change.org

El Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla  ha mantenido a lo largo de los siglos una relación dialéctica muy enriquecedora, tanto con el edificio en el que se integra, como con la ciudad a la que se abre. Así, desde su construcción como patio de abluciones de la mezquita aljama de la Sevilla almohade en el S. XII, hasta su transformación en claustro de la Catedral cristiana un siglo más tarde, éste siempre ha tenido sus puertas abiertas a lo largo del día hasta el anochecer, estableciéndose un flujo constante de comunicación de todo tipo entre la ciudad y el espacio del patio, donde se desarrollaban tanto las enseñanzas coránicas como los sermones católicos. La propia Puerta del Perdón, con el relieve de la expulsión de los mercaderes del Templo de Jerusalén, recuerda esta relación dialéctica entre la calle y el patio, ya que éste era utilizado frecuentemente como espacio para las transacciones comerciales desarrolladas en las gradas vecinas, insuficientes y expuestas a todo tipo de inclemencias meteorológicas.

Un patio siempre abierto a la ciudad. Así es recordado por generaciones de sevillanos y visitantes que han tenido la ocasión de pasear libremente por él. Un auténtico oasis donde descansar apaciblemente y tomar fotografías que reflejaban todo tipo de encuentros y celebraciones familiares, convirtiendo al Patio con la Giralda al fondo en una de las imágenes más divulgadas de la ciudad de Sevilla.

Sin embargo, esa dialéctica se ha roto bruscamente y el Patio de los Naranjos se ha privatizado, de iure y de facto. Este proceso se inició con motivo de la realización en la Catedral de la exposición Magna Hispalensis, al calor de la Expo 92 en Sevilla, cuando se cerró el acceso gratuito al Patio de los Naranjos, manteniéndose desde entonces como parte de la visita de pago al conjunto catedralicio y desvirtuando su disfrute y uso secular, al convertir sus puertas en acceso exclusivo de grupos turísticos y salida de los mismos, a la vez que la galería oriental acogía una caracola-tienda de regalos. La ciudadanía ha sido expulsada del patio, no así los mercaderes.

Esta acción privatizadora se enmarca a su vez en lo que recientemente ha ocurrido con miles de espacios en todo el Estado al amparo de una normativa lesiva para el Patrimonio público, cuando se ha procedido a la inmatriculación de este espacio, junto con la Giralda, como “dependencias anexas” de la Catedral, lo que no sólo le resta la personalidad que tuvo durante siglos, sino que priva a la ciudadanía del libre acceso al que tiene derecho como B.I.C., Monumento desde 1929 y Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

En este sentido, los abajo firmantes reclamamos a las administraciones competentes:

  • Al Ayuntamiento de Sevilla, por un lado, que contribuya a la protección del Patio de los Naranjos definiéndolo en el PGOU como el espacio público que siempre ha sido, con todas las garantías necesarias para su disfrute.
  • Al Gobierno autonómico, por otro, que asuma su responsabilidad y haga cumplir la normativa patrimonial y reclame, por tanto, al Cabildo catedralicio la necesaria renovación y actualización del Plan Director de Uso y Gestión de la Catedral sevillana, de acuerdo con las recomendaciones realizadas en Diciembre de 2020 por el Defensor del Pueblo Andaluz, encaminadas a garantizar la conservación, el mantenimiento y la recuperación de este bien protegido por su declaración de Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, dicho Plan debe contemplar el libre acceso al Patio de los Naranjos como indica la legislación patrimonial.
  • Por último,reclamamos al Cabildo Catedralicio, la apertura del Patio tal y como se ha venido haciendo hasta hace bien poco, devolviéndolo al disfrute de la ciudadanía y de todas aquellas personas que quieran gozar de un espacio único, fruto de siglos de historia construida entre todos.

¡¡¡PATIO DE LOS NARANJOS ABIERTO PARA TODOS!!!

PLATAFORMA EN DEFENSA DEL PATRIMONIO DE SEVILLA

ASOCIACION DE PROFESORES PARA LA DIFUSION Y PROTECCION DEL PATRIMONIO “BEN BASO”

COORDINADORA ESTATAL “RECUPERANDO