La ‘Plataforma en defensa del patrimonio de Sevilla’ denuncia la inmatriculación del convento de Madre de Dios “para que ahora reciba dinero de todos los ciudadanos”

La plataforma ciudadana exige a la Archidiócesis y al Ayuntamiento que “cumplan su palabra” y hagan público el listado de bienes inmatriculados

La plataforma ciudadana ha cuestionado que el Ayuntamiento de Sevilla vaya a dar una subvención de 100.000 euros para financiar las obras de la Iglesia del Convento Madre de Dios, un bien “que ha sido inmatriculado por la jerarquía de la Iglesia Católica utilizando una norma que el propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos consideró como violación continuada y masiva de los derechos garantizados por la Convención Europea”.

Según la nota simple, a la que la plataforma ha tenido acceso, se inmatriculó este convento situado en la calle San José a favor de la Comunidad de Religiosas ‘Madres Dominicas’ en 2010, sólo quince días antes que el Arzobispado también inmatriculase la Catedral, la Giralda y el Patio de los Naranjos.

La inmatriculación se habría hecho sin presentar ningún título de propiedad ni documento, más allá de la autorización del Arzobispado, al amparo de dos normas (artículo 206 de la Ley Hipotecaria de 1946 y artículo 304 del Reglamento Hipotecario de 1947), que “son preconstitucionales y entran en colisión con los principios de igualdad ante la Ley y aconfesionalidad del Estado que reconoce la Constitución”.

Según los representantes de la Plataforma, “la jerarquía de la Iglesia Católica ha inmatriculado un patrimonio que no puede mantener. Consiguió la titularidad de muchos bienes en el Registro de la Propiedad por un precio irrisorio, y ahora esperan que sean las instituciones públicas quienes los restauren sin que exista una contrapartida para el conjunto de la sociedad”.

Desde la ‘Plataforma en defensa del patrimonio de Sevilla’ recuerdan la obligación de las Instituciones Públicas a que cumplan con su deber de conservar y proteger el patrimonio histórico, cultural y artístico que es de todos, pero inciden que “toda ayuda municipal debería condicionarse a la devolución del patrimonio inmatriculado”.

Así mismo, la plataforma ha recordado “que el arzobispo Asenjo declaró ante los medios de comunicación que no existía ningún inconveniente en hacer pública la lista de bienes inmatriculados pero, a día de hoy, siguen sin dar luz a este asunto desde la Archidiócesis». Así mismo, exigen al gobierno municipal a “que cumpla con la moción aprobada y recabe, de una vez por todas, el listado de bienes inmatriculados”.

“Todavía desconocemos la magnitud que ha tenido en nuestra ciudad el escándalo de las inmatriculaciones”, aclaran desde la plataforma. “Tampoco sabemos cuántas ayudas públicas se han destinado a bienes de los que la jerarquía eclesiástica se ha apropiado de forma ilegítima”.

convento-madre-dios-sevilla

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s