La ‘Plataforma en defensa del patrimonio de Sevilla’ se felicita por la moción aprobada para recabar el listado de bienes inmatriculados

La plataforma ciudadana, presentada de forma pública a principios de este mes y que nace con el objetivo de denunciar los escándalos de las inmatriculaciones llevadas a cabo por la jerarquía de la Iglesia Católica, se ha felicitado por la moción aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla celebrado ayer.

El Consistorio hispalense tendrá que recabar de los Registros de la Propiedad “la lista completa de los bienes inmatriculados en Sevilla al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria desde el año 1978 por la Iglesia Católica”. Así reza el acuerdo plenario, aprobado con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos, Participa Sevilla e Izquierda Unida.

“Es un motivo de satisfacción para nosotros y para el conjunto de la ciudad, se ha dado un importante paso para la defensa del patrimonio que es de todos”, manifiestan desde la Plataforma e insisten en que “esto es sólo el principio de un largo trabajo que seguirá dando sus frutos”.

Como se recordará, hace unas semanas varios miembros de la ‘Plataforma en defensa del patrimonio de Sevilla’ presentaron a todos los Grupos Municipales sus objetivos como movimiento ciudadano y la propuesta de moción que ha sido aprobada. Tal y como denunciaban en su manifiesto, “la jerarquía de la Iglesia Católica ha tenido el privilegio de inscribir inmuebles sin necesidad de acreditar título de propiedad, aprovechando lagunas o vericuetos legales, actuando como una Administración Pública y sus diocesanos como notarios”.

Desde la Plataforma agradecen el apoyo de los cuatro grupos políticos que respaldaron la propuesta de acuerdo, a la vez que lamentan la actitud del Partido Popular “que se negó a una cuestión de transparencia con argumentos espurios y asustando con un ataque a la Iglesia”. “Agradecemos al resto de grupos que no hayan caído en el discurso fácil y hayan antepuesto el interés general, como hicieron todos los partidos, absolutamente todos, en la capital cordobesa”, añaden.

“No estamos en contra del uso de los templos y las iglesias para el culto, respetamos absolutamente ese uso que se le da para los creyentes”, recuerdan desde la Plataforma e inciden en su manifiesto fundacional donde aclaraban que “somos un conjunto de ciudadanos, entre ellos cristianos de base y cofrades, que sólo estamos en contra de que la jerarquía de la Iglesia se apropie de bienes inmuebles que forman parte el Patrimonio del Estado”.

La ‘Plataforma en defensa del Patrimonio de Sevilla’ recuerda que sus objetivos son hacer público el listado de bienes inmatriculados, exigir a las Instituciones Públicas que cumplan con su deber de conservar y proteger el patrimonio histórico, cultural y artístico y que la sociedad sevillana se siga sumando a la defensa del patrimonio que es de todos.

“La aprobación de la moción por la mayoría de las fuerzas políticas ha sido sin duda un espaldarazo para nuestros objetivos” concluyen desde la Plataforma, que este martes ha convocado otra reunión de trabajo en el Centro Cívico ‘Tejar del Mellizo’ a partir de las seis y media de la tarde, para analizar los primeros días de trabajo y planificar futuras acciones.

Pleno
Miembros de nuestra Plataforma con los concejales del PSOE Joaquín Castillo y Antonio Muñoz, Susana Serrano de Participa Sevilla, Javier Moyano de Ciudadanos y Daniel González de Izquierda Unida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s